lunes, 23 de septiembre de 2013

"La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad". Le Corbusier

¿No piensas que lleva razón este gran artista multidisciplinar?

Una de sus frases más conocidas es para mi  una verdad como un templo, puedes rodearte de cosas terriblemente bellas para otros pero como tú no te sientas a gusto mal asunto...


En esta entrada les queremos ofrecer los primeros muebles que creó Le Corbusier seguro que les va a parecer de lo más conocido porque  hay muchas casas de muebles en la última década que  han copiado su estilo e incluso la han adoptado con un toque contemporáneo utilizando otro tipo de materiales y tapizados.

Aparte como estamos en otoño ya,"madre mía como corre el año va a mil por hora"siempre este pedazo de artista por sus formas simples y sus tapizados en tonos fríos y su gama de colores del marrón a los negros  y piezas metalizadas ,me traen el olor de las hojas de los árboles al caer.
Me ha inspirado a escribir esta nueva entrada y para ir repasando a mis diseñadores preferidos antes de empezar con los proyectos que hay ya en camino.

 En 1918, Le Corbusier colaboró con el artista Amédée Ozenfant desarrollando una nueva teoría del diseño y la arquitectura.

 Esta teoría se concretó finalmente en la definición del hogar como una "máquina para vivir". El diseño y la arquitectura se simplificaba, se desterraba todo aquello que era innecesario y superfluo. El esperaba que mejorando el diseño de estas máquinas, se acabaría con el problema que muchas ciudades tenían a principios del Siglo XX en lo referente a habitación. Muchas de sus casas estaban diseñadas para construirse en serie, allí donde hiciera falta. Aunque nunca se definió como un arquitecto cubista, sus edificios y sus diseños se alían con esta tendencia artística. La racionalidad que demostraba al realizar sus edificios, la demostró igualmente al diseñar sus muebles, simplicidad de líneas con una base funcional fue el secreto de sus exitosos diseños.


La Exposición de artes decorativas celebrada en París en 1925, fue el impulso definitivo para que este magnifico arquitecto, se lanzara al diseño de muebles. Los primeros muebles fueron realizados en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Las sillas y sillones eran realizados en términos de confort, tras realizar estudios antropométricos, por ello a pesar de que los diseños nos puedan parecer muy rectos, son sumamente cómodos.

El primer diseño que realizó Le Corbusier conjuntamente con estos diseñadores fue la Silla LC1, presentada en 1928, esta silla tenia un respaldo ajustable en altura que permitía al usuario elegir la postura más cómoda.
 
 
 
Silla LC1
 
 
 
Si hay un diseño conocido de Le Corbusier y sus colaboradores, es el LC4, más conocida como Chaise Lounge. Fue presentada en el Salón de Otoño del Diseño de 1929, aunque fue diseñada para la Casa Church en 1928. Se trata de un diseño purista, radical, que en su tiempo se ganó el reconocimiento que hoy la han convertido en un clásico del diseño.
 
 
 
 
 
 
 
 
Otro de los diseños más reconocidos han sido los LC2, LC3 y LC5, sofás de 1, 2 y 3 plazas, pensados para revolucionar la fabricación en serie de muebles modernos. Además debemos reseñar el diseño de taburetes y sillas de comedor, como la LC7, presentada en el Salón de Otoño de 1929 o el LC8. Le Corbusier, Jeanneret y Perriand, buscaban diseñar mobiliario para todas las estancias de la casa, así por ejemplo diseñaron el LC9, un taburete para el baño, muy simple, con asiento de tela.
 
 
 
LC2
 
 
 
Silla LC7 Le Corbusier
 
 
 
 
 
Taburete LC9 Le Corbusier
 
 
Además crearon otros tipos de muebles más allá de las sillas, como mesas o estantería. Todos caracterizados por sus líneas rectas y ligereza visual, anticipando el minimalismo de décadas posteriores. Los muebles de Le Corbusier y sus colaboradores actualmente son realizados por la empresa italiana Cassina.
 
 
 Pues sin más desearles a tod@s un feliz otoño y comienzo de semana!!
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario