lunes, 19 de mayo de 2014

Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) "La forma sigue a la función"

Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) "La forma sigue a la función"




La Bauhaus: “Das Staatliches Bauhaus” Walter Gropius, en Weimar (Alemania). Funda en 1919 una escuela de diseño, arte y arquitectura.
Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.
Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.

Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus".
El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores más representativos de La Bauhaus.
Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: " La forma sigue a la función"
Es decir que la construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, que constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas, los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad. El artista es un artesano enaltecido.




En 1934 Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.
Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
En el año 1954 le fue entregado en San Pablo el primer "Gran Premio de Arquitectura", y en 1956, en Londres, la Medalla de Oro de la Arquitectura.
A los 35 años, ya se había convertido en un conocido y famoso arquitecto, especialmente antes de que el término "funcional" fuera inventado, Gropius ya le había dado un contenido estético a la construcción funcional.
Se ha dicho que Gropius "combinaba el fervor moral del reformista, con la apertura de mente de un científico y la eficiencia de un explorador." Creó un ambiente propicio para que crecieran nuevas ideas y por lo tanto hizo que el llamado Salón de Arte de Europa desaparezca definitivamente.

- Sus Obras mas importantes :

 Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania)
 Ciudad Gropius (Berlín)
 Torre PanAm (Nueva York)
 Universidad de Bagdad (Bagdad)
 Edificios Packaged House System (Lincoln, Massachusetts)
 Fábrica de zapatos Fagus (Alfeld an der Leine, Alemania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario