lunes, 29 de septiembre de 2014

comenzamos la semana decapando...asi podremos conseguir el tan deseado aspecto vintage, shabby chic o rústico

 Hola a tod@s!!! 

Hoy les queremos brindar algunos trucos y  técnicas básicas para conseguir ese aspecto vintage tan acogedor para cualquier rincón de tu casa y que le da un toque único y personal a cualquier estancia.


Un mueble decapado se adapta a las tendencias basadas en el aspecto vintage antiguo o shabby chic, dependiendo de un decapado más o menos intenso. Inclúyelos, igualmente, en decoraciones de estilo industrial. También son adecuados para amueblar casas rústicas. Combína colores más intensos, como el azul y el verde, con la madera de fondo o en la gama de los blancos para un rústico urbano. Todos estos acabados están de moda siempre serán un fiel reflejo de tu personalidad que será un punto fuerte en tu hogar porque será reflejo de tu hogar transmitiéndole grandes dosis de personalidad.








1. Prepara el mueble para conseguir aspecto decapado

Prepara el mueble, tanto si es usado y quieres cambiar su aspecto, como si es un mueble de madera en crudo con el que empezar desde cero:
- Si el mueble está pintado o barnizado, hay que retirar el acabado antiguo, decapándolo. También retira pomos y herrajes que obstaculicen el trabajo.
- Si es de madera en crudo primero tienes que lijarlo.
No aplicar ningún producto sellador o tapaporos porque el objetivo es que el fondo aparezca fácilmente cuando lleven a cabo el proceso de decapado.



2. Elegir el color de fondo que tendrá el decapado

Generalmente, se escoge un tono oscuro pero también pueden tener un fondo de otro color (azul, verde, granate, rojo) en un tono intenso. Si el mueble ya es de madera oscura no habrá que hacer nada. En caso de una pieza en crudo tienes que aplicar el tono base con una mano de pintura de ese color (en este caso si conviene dar una capa previa de una selladora).

3. Pinta el mueble del color principal

Aplicar la pintura del color principal que quieras que tenga el mueble acabado. Lo normal es utilizar una pintura en color crema, blanco roto, gris claro u otro tono de estos colores. Pero también son aceptables otros colores. Tú decides. Hay que dar dos manos de pintura.
Retirar la pintura para efecto decapado.

4. Errores al decapar y envejecer un mueble, que debes evitar

Para quitar la pintura de forma que el mueble tenga ese acabado característico del decapado, comprueba que esté seca y lija en los lugares en los que en teoría, sea más usual el desgaste de una pieza de mobiliario, como el sobre o parte superior, los bordes, las esquinas y los perfiles de las patas. Para estos lugares lo mejor es usar una lija de grano medio. Si es muy gruesa podrías rayar el mueble.
Puedes utilizar una espátula, de las de pintor, de tamaño pequeño, para las esquinas, con cuidado de no dañar la madera. En caso de duda, sigue utilizando la lija.
Procura que el aspecto sea lo más natural posible, comprobando el efecto cada poco tiempo hasta conseguir el acabado deseado.

 -

5. Lija para conseguir un acabado liso y homogéneo

Al pasar una lija de grano fino no solo desaparecen las imperfecciones sino que se suavizan los bordes de los lugares donde hayas retirado pintura.Puede usarse una esponja de lija, papel de lija o lana de acero, todas del grano 00.



 -

6. Aplica un acabado de pintura decorativa y/o pátina

Protege y patina el mueble con una capa de cera teñida con betún de judea u óleo de algún color que le dé el aspecto envejecido que quieras para el mueble. También encuentras la cera teñida en diferentes tonos en tiendas especializadas.
Puedes también aplicar algún tipo de pintura decorativa, antes de la pátina.
 -

7. Colocar pomos, tiradores y herrajes

Si el mueble tiene cajones o puertas es el momento de colocar los pomos, tiradores y herrajes que hayamos quitado previamente. Aprovecha para poner otros nuevos que acentúen el sabor romántico, antiguo, vintage o shabby chic que quieras dar a su pieza.
Ten en cuenta que detalles como los tiradorescambian completamente el aspecto de cualquier mueble o pieza de mobiliario, sea cual sea su acabado

No hay comentarios:

Publicar un comentario