lunes, 20 de octubre de 2014

Hans Wegner "el rey de las sillas ".

Muy buenos días a tod@s!!

Esta mañana de lunes amacemos con uno de mis diseñadores industriales favoritos por excelencia el gran danés Hans Wegner, conocido en todo el mundo por sus "clásicos diseños" y de hecho tan copiado también por la admiración que se tiene de su obra .



1914-2007, diseñador de muebles. Tras su aprendizaje como ebanista, en 1931, continuó su educación como diseñador de muebles, que terminó en 1938 en la Escuela de Artes Aplicadas. Ligado en un principio al estudio de arquitectura de Arne Jacobsen y Erik Møller durante la construcción del Ayuntamiento de Århus, se estableció por su cuenta en Århus en 1943, trasladándose a Copenhague en 1946.



Wegner se ha ocupado largamente de muebles y sobre todo la silla ha sido un objeto que ha trabajado intensamente en multitud de versiones. En una época dominada por el atemperado clasicismo de la escuela de Kaare Klint, introdujo Wegner con su tratamiento artesanal una mayor libertad formal que siempre tomó la materia prima y el modo de construcción como punto de partida, por lo que es difícil aplicarle una determinada etiqueta estilística.




Ha creado asientos "culturales" en forma de concha (1948, 1963), ha roto con el sillón tradicional de orejeras creando el "Sillón de travesaño" (1960), ha descubierto nuevas formas con Cirkelstolen (1986, Círculo), Flaglinestolen (1950, Driza) y Påfuglestolen (1947, Pavo real), inspirado en el tradicional sillón Windsor. Aunque es verdad que muestra una gran libertad en la elección de materiales, ha sentido siempre preferencia por la madera, cubriendo el asiento con cinchas o cuero ligeramente acolchado, inscribiéndose así en una sólida tradición nórdica.




Su búsqueda de nuevas formas y construcciones queda patente en las diferentes familias de sillas por él creadas. La llamada Kinastolen (Silla china) de 1944, parte de la clásica silla con asiento cuadrangular y respaldo, que Wegner transforma produciendo una serie de variaciones en las que respaldo y brazos laterales forman una sola pieza.



Variaciones posteriores son Y-stolen (La Y) y The Chair de 1950. Muchos de sus muebles siguen produciéndose actualmente en ebanisterías y fábricas de muebles danesas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario